Crónica de la presentación de “Figueres-Paris: 5 hores 30 minuts”

diciembre 22, 2011 § Deja un comentario

Domingo 18 de diciembre de 2011

Hay historias en las cuales las coincidencias y las simultaneidades son imprescindibles. Pau Faus generó una de esas historias hace un año: Figueres – París: 5 hores 30 minuts

“19 de diciembre de 2010. El primer tren de alta velocidad que une España con Francia parte de la estación de Figueres-Vilafant a las 10:55 de la mañana. Destino final: París, Gare de Lyon. Duración del trayecto: 05 horas y 30 minutos. El evento levanta una gran expectación. La prensa local proclama “Los Pirineos ya no son una frontera”. En el mismo instante en que arranca el tren inaugural, dos personas miran su reloj, toman una fotografía y empiezan a caminar. Una sale de la estación de Figueres – Vilafant hacia el norte (dirección París). La otra persona parte de la Gare de Lyon hacia el sur (dirección Figueres). Van equipadas con una brújula, un cronómetro y una cámara fotográfica. Cada 5 minutos las dos personas realizan simultáneamente la misma acción: se paran, toman una fotografía frontal del lugar dónde se hallan y continúan caminando en la misma dirección. El ejercicio se repite durante 5 horas y 30 minutos. Una vez el tren llega su destino, las dos personas se paran. En este tiempo han avanzado, aproximadamente, la distancia que un tren de alta velocidad recorre en 5 minutos.”

Pau Faus es, en palabras suyas, “arquitecto y artista visual. Explorador de la cotidianidad urbana y de las prácticas autónomas dentro de la ciudad contemporánea”.

De una manera que recuerda el paseo sugerido y registrado por Robert Smithson en sus Monuments of Passaic,  el libro Figueres-Paris: 5  hores 30 minuts de Pau Faus invita a recorrer 2 trayectos simultáneos que parten de 2 ciudades muy distintas para descubrir sus periferias, utilizando como guía el propio libro y el registro horario de la paginación.

El pasado domingo, justamente 1 año después de la acción realizada por Pau Faus y Pere Grimau, nos reunimos para presentar el libro que la recoge y para reinterpretarla junto a él. Nos encontramos a las 10.20 en la estación del AVE de Figueres para esperar ahí la hora de partida (10.55h) y para, precisamente, esperar. Esperamos en una sala de espera vacía, con mas trabajadores que “pacientes”. Los únicos “pacientes” éramos nosotros en una estación inaugurada un año antes, elocuentemente vacía.


Llegaron los invitados y salimos a las 10.55h, puntualmente, caminando en dirección norte, hacia París, repitiendo las rutinas propuestas por el autor en su proyecto.

Emoción, viento y periferias muy distintas aunque poco distantes para usos muy contrapuestos. Una estación como punto de partida de un trayecto a 300 km/h mirándose con un barrio local al cual no quiere ver que linda con el campo y con la la enorme fortificación-castillo-cárcel neoclásica y ésta, a su tiempo, se mira con una descomunal cárcel de 9Ha todavía sin estrenar, separada de todo el resto por la autopista transnacional y por una pista de motocross. Rodeándolo todo, un ventoso y precioso Empordà y nosotros caminándolo.

Estuvimos andando “por el libro” desde las 10.55h hasta las 12h.
Con 8 minutos de retraso llegamos al punto 12.00h y allí dimos por presentado el libro y nos tomamos unos zumos, unas cañas y unas olivas.

Horas mas tarde, puntualmente con la cita, a las 16.25h el libro llegó a la Gare de Lyon de París debajo del brazo de Marti Cormand.

Gracias Martí, Celeste y Mireia por vuestra colaboración y por las fotos.

Carlos Albalá – Ignasi López  bsidebooks.com

Podeis ver el libro completo pinchando aquí.

El libro, impreso y encuadernado manualmente en The Private Space, tiene una tirada de 100 ejemplares, firmados y numerados.

Venta del libro
Llibreria Mallart – Figueres
The Private Space Bcn
Kowasa – Barcelona

Venta del libro online: www.bsidebooks.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

¿Qué es esto?

Actualmente estás leyendo Crónica de la presentación de “Figueres-Paris: 5 hores 30 minuts” en bside books blog.

Meta

A %d blogueros les gusta esto: