Bside Books connection – Museu de l’Empordà y Museu de Granollers

febrero 20, 2012 § Deja un comentario

 

Después de un período de inactividad bloguera (debida precisamente aun exceso de actividad y preparación de proyectos “Bsides”) volvemos por aquí para hablar de dos exposiciones en las que hemos participado y que se inauguraron el mismo día y a la misma hora, el pasado viernes 10 de febrero.

Vista general de la mesa de libros fotográficos con Jaume Plensa al fondo

Por una parte, en el Museu de Granollers se abrió al público la muestra “Passant pàgina: El llibre com a territori d’art”, organizada por el Departament de Cultura de la Generalitat de Catalunya, producida por Fundació Comunicació Gràfica FCG y Raíña Lupa y comisariada por Oscar Guayabero y Rocío SC Santa Cruz, creadores, a su vez, de Arts Libris -la feria del libro de artista que se emplaza en el Arts Santa Mònica de Barcelona durante la semana de Sant Jordi desde 2010-.

La expo con una joven visitante

La expo con una joven visitante

La expo comienza con una cita de Michel Butor, de 1987, que espeta “Los únicos libros que nos interesarán en el futuro son aquellos que puedan estar considerados como obra de arte”. La muestra es una panorámica resumida de lo que viene siendo el libro de artista desde los años 60, cuando Ed Ruscha realizó la primera de las ediciones de Twenty-six Gasoline Stations (presente en la exposición), hasta la actualidad, a través de una cuidada selección de ediciones manuales, ilustradas, fotográficas, conceptuales, etc.

Nos ha parecido interesante ver como presentan el libro de artista en la actualidad. Traducimos: “La pervivencia de este legado es lo que ahora, entrado ya el siglo XXI, continúa teniendo una gran vigencia, en contradicción con aquellos que hace 10 años anunciaban el final del libro, condenado a desaparecer después de la llegada de nuevos soportes digitales existentes para el texto y la imagen. Son precisamente las nuevas generaciones, las más imbuídas por la cultura digital, las que han hecho surgir un escenario rico en publicaciones, librerías y editores espeializados en el libro de artista.”

"La guía de las rutas inciertas" de Clara Nubiola, entre el "014" de Jodorowsky y el "Despinturas" de Barceló.

Ahí es donde nos reconocemos y agradecemos el poder estar presentes con dos “Bsides” como “La guía de las Rutas Inciertas“de Clara Nubiola y con “Evidences as to Man’s Place in Nature”  de Carlos Albalá & Ignasi López.

"Evidences as To Man's Place in Nature", de Carlos Albalá & Ignasi López en buena compañía; Enric Montes y su Trilogía, Juan Cardosa con "Niepce", Ricardo Cases y su "Paloma al aire", la "Boda 910" de Landry,los "Forever" 1, 2 ,3, de Dora García, ...

"Evidences as To Man's Place in Nature", de Carlos Albalá & Ignasi López en buena compañía; Enric Montes y su Trilogía, Juan Cardosa con "Niepce", Ricardo Cases y su "Paloma al aire", la "Boda 910" de Landry,los "Forever" 1, 2 ,3, de Dora García, ...

... y al otro lado del cristal, Ed Ruscha y sus Twenty-six Gasoline Stations.

Recomendable expo para todos los bibliófilos. Se puede ver, sí o sí, online o fisicamente ya que itinerará por Catalunya (Granollers, Terrassa, Cerdanyola, Capellades, Mollet, Manresa, Lleida y Badalona) hasta 2013 y se puede descargar el catálogo entero online (catalán, castellano e inglés) aquí. Según nos comentaron ayer en el Museu de Granollers no habrá catálogo en papel. El papel para los libros!🙂

De los libros expuestos, los actuales son tocables y se pueden disfrutar en vivo. Los vintage e incunables son intocables pero se pueden consultar “in visu” a través de una serie de marcos de pantalla digital que muestran las páginas interiores. Estos marcos son, ciertamente, de ayuda y consulta pero dejan mas claro todavía que en este tipo de libros el disfrute es tocar y ver el papel.

 

Proyección de "Figueres - París: 5 hores 30 minuts" de Pau Faus. Foto: Museu de l'Empordà

La otra expo que comentamos es “QUI SOM I PER ON ENS MOVEM?” que se puede ver en el Museu de l’Empordà hasta el 15 de abril, dónde se muestran 9 proyectos seleccionados de las Becas bianuales AGITA, que concede el Ajuntament de Figueres y que fueron realizados durante el período 2009 – 2011.

Una de ellas es el libro que Pau Faus ha editado con Bside Books, “Figueres-Paris: 5 hores 30 minuts” como resultado físico del proyecto que realizó en diciembre de 2010, al cual le acompaña una proyección de todas las imágenes en pantalla doble. Pau está estos días en la Tabacalera de Madrid presentando y hablando de la reedición de su libro “La ciudad jubilada” y de las prácticas autónomas en las cuales se basa.

Libro "Figueres - París: 5 hores 30 minuts" de Pau Faus. Foto: Museu de l'Empordà

Otro de los proyectos mostrados con el cual hemos colaborado es “HKp. Apropiacions creatives dels usuaris” de David Gómez y Joan Montserrat, del Taller d‟Intangibles. El resultado de este proyecto es básicamente online y podemos disfrutarlo desde “aquí”, aunque prometemos subir a Figueres a visitar la expo. Muchas gracias Anna Capella y Teresa Miquel por las fotos y la información de la exposición.

HKp, Taller d'Intangibles. Foto: Museu de l'Empordà

Seguiremos trabajando intensamente en nuevos proyectos. El próximo, en primicia desde este viernes día 24. Informaremos aquí.

Saludos,

Carlos Albalá – Ignasi López
bsidebooks.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

¿Qué es esto?

Actualmente estás leyendo Bside Books connection – Museu de l’Empordà y Museu de Granollers en bside books blog.

Meta

A %d blogueros les gusta esto: