Bside Books Reloaded // perspectivas Bside Books 2013

marzo 13, 2013 § Deja un comentario

Hace casi dos años iniciamos Bside Books a la vez que este blog como vía de comunicación para explicar diferentes facetas de nuestra actividad y nuestros intereses como autores, como proyecto editorial y también como proyecto de investigación formativa-participativa.
El último año hemos tenido una actividad editorial y logística intensa que se ha traducido, mayoritariamente, en una actividad bloguera de difusión sobre proyectos, libros y alguna que otra crónica de proyectos afines. Durante este tiempo hemos adquirido una experiencia impagable en muchos aspectos pero algunos proyectos iniciales de investigación y creación colaborativa se han resentido.

Este 2013 vamos a revitalizar los intereses fundacionales de Bside Books, que expusimos en la charla impartida recientemente en la facultad de BBAA de la Universidad Complutense de Madrid dentro del ciclo “El arte como diseñador social” y en las jornadas “Fora de sèrie” sobre territorio urbano organizadas por la Escuela Superior de Arte Serra i Abella de l’Hospitalet de Llobregat.

:::::

Bside Books Reloaded
Los proyectos que gestionamos se engloban alrededor del concepto de territorio y  de la interpretación crítica sobre la relación humana con los espacios y los lugares. Distintos procesos creativos y colaborativos se entrelazan a través de prácticas de investigación-acción, intercambios formativos de carácter horizontal como base para la co-edición de publicaciones independientes autogestionadas que exploran las posibilidades del proceso editorial.

Podemos definir tres patas de esa actividad interrelacionada:

Bside Books (Self Produced & Limited Editions) es un proyecto de experimentación colaborativa sobre distintos formatos y soportes de edición y publicación. Trabajamos e investigamos sobre interpretaciones y representaciones visuales del territorio y de los desplazamientos que lo configuran. Entendemos Bside Books como una plataforma que debe permitir la autopublicación y difusión de ediciones limitadas dentro de ese proyecto coral.

Transigrafías es una serie de talleres participativos y colaborativos que tienen lugar en territorios específicos. La finalidad de esos talleres es interpretar un trayecto a través de la fotografía, la documentación, el dibujo, las anotaciones etc, y reconocer el acto de caminar como forma de conocimiento y como herramienta creativa. Transigrafías se complementa con un proceso de análisis y debate. Mapas, atlas, edición fotográfica, y otros artefactos producidos se gestionan y editan colaborativamente para generar formatos de representación posibles a través de una publicación de carácter colectivo y/o de dispositivos expositivos.

itineraLAB es un espacio ubicuo de investigación-acción que se plantea a través de procesos interdisciplinares relacionados con las transformaciones y desplazamientos urbanos y territoriales. ItineraLAB sirve de vivero de intercambio de ideas teóricas y experiencias previas o paralelas a las ediciones y proyectos visuales de Bside Books.

grafico conjuntos

Priorizando este tipo de proyectos, este año vamos a realizar dos transigrafías y a dinamizar itineraLAB, a parte de coproducir algunas ediciones nuevas en colaboración con autores y proyectos afines.

La primera de las Transigrafías de este año, intensiva de dos días, la vamos a realizar a través de una parte de Madrid a finales de abril. Un taller abierto que se alberga dentro del Master de Lens 2013

La segunda será una transigrafía extensiva para este verano, de tres semanas y la hemos llamado 3 week Bside project experience. Está organizada como taller expandido dentro de la residencia internacional de artistas La Fragua (Belalcázar, Córdoba) con la colaboración de La Kursala (UCA). El objetivo de esas tres semanas es recorrer diferentes formas de generar un discurso artístico y fotográfico en relación a un tema como el territorio y trabajar con el desplazamiento en éste como proceso de conocimiento y creación. Trabajaremos a partir de la investigación-acción colaborativa con la finalidad de generar una intervención espacial, social, expositiva y editorial del trabajo colaborativo de interpretación del Valle de los Pedroches y la Sierra de Córdoba.

Por otra parte estamos acabando de coproducir 1:1, que es el libro resultante del Taller de Edición Colectiva que organizamos conjuntamente con Jon Uriarte y que tuvo lugar también en La Fragua. El libro ha sido coeditado con todos los participantes en el taller y se presentará próximamente.

Respecto a ItineraLAB, tardaremos un poco más, pero queremos dotarlo de una herramienta de debate abierto online.

Seguiremos informando y comunicando este tipo de proyectos por este canal con la intención de generar mas vías de cooperación, mas proyectos y de compartir conocimiento.

Saludos!

Carlos AlbaláIgnasi López
Bside Books

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

¿Qué es esto?

Actualmente estás leyendo Bside Books Reloaded // perspectivas Bside Books 2013 en bside books blog.

Meta

A %d blogueros les gusta esto: