Una multa de tráfico como fotolibro? (after Olmo González)

diciembre 10, 2012 § 3 comentarios

Llevo tiempo observando en red, repetidamente y con admiración, como Blurb envía fantásticos y “chisposos” fotolibros del récord Guinness de los autoeditados conceptuales Andreas Schmidt. Con esa clara influencia y poco después de descubrir que una postal puede ser un fotolibro (gracias Olmo por el lúcido ensayo), por fin ya tengo mi primer fotolibro postfotográfico, je!🙂 y espero que sea de edición única!

Al mas puro estilo Blurb, éste es un fotolibro generado automáticamente por el autor. Como buen ejemplo de autoedición, el autor es el responsable de la mayor parte de las decisiones y de activar el proceso de producción… con el simple acto de no levantar el pie del pedal. Hay quien piensa que para editar un fotolibro es mejor tomárselo con calma y meditarlo mucho. En este caso me pasé de velocidad.

P1020624

Una unidad de contenido, muy claramente expresada en formato fototextual desplegable que contiene una mezcla radical de estilos que van desde lo cronográfico hasta el documento-indexado y que incluye también textos legales!

P1020623

Una sola imagen, presuntamente documental, pone (de nuevo) en cuestión el estatus de “veracidad” de la propia fotografía, ya que sólo adquiere ese rango si el presunto “autor” se reconoce como tal. El destinatario de este tipo de fotolibro puede renunciar a la autoría, negando esa aparente verdad y presentando recurso, o la puede aceptar, la cual cosa parecería una vuelta de tuerca al ready made duchampiano; ya no es autor, solamente, quien realiza o decide sino quien paga y acepta una autoría latente. Y este hecho, comienza a ser habitual en el nuevo paradigma de la publicación de fotolibros, y no sólo de la autoedición ( queda patente en éste buen articulo en Cien Ojos sobre una charla de Dewi Lewis)

P1020620

A nivel formal es de un desparrame tėcnico difícil de encontrar en un sólo pliego: distintos papeles, bordes troquelados, impresión monocroma digital de trama abierta…

P1020618

P1020609

P1020611

…y, por supuesto, llega firmado y numerado.

P1020617

Tampoco faltan otros elementos comunes en la edición de fotolibros como la especulación o los descuentos; el precio sube al 200% si tardas mas de 30 días en pagarlo…

P1020616

…aunque en ese caso venga con “patrocinio institucional”.

P1020612

Con el permiso de Carlos Albalá, lo sellamos como un nuevo libro de Bside Books. Pero habrá que guardarlo bien y publicarlo el próximo año ya que las “listas” se cuecen en noviembre y publicar en diciembre “no sirve”😉

P1020639

Ignasi López, co-editor de Bside Books

§ 3 respuestas a Una multa de tráfico como fotolibro? (after Olmo González)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

¿Qué es esto?

Actualmente estás leyendo Una multa de tráfico como fotolibro? (after Olmo González) en bside books blog.

Meta

A %d blogueros les gusta esto: