“V.V.E.E.”, Taller de edición colectiva de libros de fotografía

junio 7, 2012 § Deja un comentario

Llevamos un tiempo preparando un Taller de Edición Colectiva de libros de fotografía conjuntamente con Jon Uriarte (fotógrafo, profesor de fotografía contemporánea en IDEP y fundador del PhotoBook Club Barcelona) para este verano en la residencia para artistas visuales La Fragua (Belalcázar, Córdoba). Siendo coherentes con el espíritu de este taller y con las esencias que nos motivan, sobre sinergias y prácticas colaborativas, hemos invitado a Jon Uriarte para que “okupe” este blog con un post completísimo sobre el tema.

Esperamos que lo disfrutéis.

Saludos,

Carlos Albalá – Ignasi López
Bside Books

…..

 

EDICIÓN COLECTIVA  //  Jon Uriarte

No voy a negar que este texto tiene una gran parte de publirreportaje, al fin y al cabo tanto Bside Books como yo somos los que organizamos el Taller de Edición Colectiva en La Fragua. Pero no es menos cierto que yo quería escribir este texto para investigar y ponerme al día de publicaciones parecidas a la que llevaremos a cabo a mediados de julio. Tanto Ignasi López como Carlos Albalá  llevan mucho tiempo estudiando y practicando fotografía relacionada con el territorio y además tienen mucha más experiencia práctica que yo en cuanto a lo que significa editar y publicar un libro. Para intentar equilibrar de alguna manera esa balanza y porque me parece necesario empaparse bien de todo lo que se ha hecho antes de proponer algo parecido, he buscado y analizado brevemente cuales han sido las experiencias previas en el mundo de los libros realizados por varios autores sobre un tema tan amplio como “el territorio”.

Si vamos al principio de los tiempos de los libros de fotografía (mediados del siglo XIX), veremos que la gran mayoría de las publicaciones eran encargos tanto gubernamentales, como de acaudalados benefactores que buscaban publicitar e inmortalizar algún logro o descubrimiento para que quedara constancia de su nombre. En ese saco meteríamos todos esos libros (aunque ahora no toca discutir esto, habría que decir que hay gente que cree que deberían ser considerados álbumes en vez de libros) realizados por científicos, arqueólogos, pintores, geólogos, naturalistas, astrólogos, arquitectos etc. En esa época abundan los libros sobre la topografía de las colonias conquistadas como la India, o sobre las expediciones a países entonces exóticos como China; el hecho de que el “Photobook: a History Volumen I” de Parr y Badger dedique su primer capítulo titulándolo “Topography and Travel” a este tipo de libros da fe de ello. Pero teniendo en cuenta que el taller que estamos preparando no solo parte de la premisa de la topografía y el territorio, sino que además cuenta con el condicionante de que será un trabajo colaborativo, solo los libros de autoría múltiple cuentan como referentes.

Como puede ser el libro “The Artic Regions” (1873) del pintor William Bradford, para el que contrató a los fotógrafos John Dunmore y Gerge Critchersonhe e hizo que lo acompañaran en una expedición en barco a la Antártida y sacaran fotos que luego él utilizaría como inspiración para realizar sus pinturas. O siguiendo con estas frescas aventuras, también podemos encontrar la expedición que financió Edward H. Harriman, el que fuera presidente de la Union Pacific Railroad, a Alaska; considerada la última gran exploración norteamericana en la que se descubrieron y otorgaron nombres a cabos y fiordos. Es sabido que el objetivo inicial de dicha aventura no era otra más que la de cazar un oso Kodiak, el típico oso pardo que hemos visto en tantas películas americanas. Pero para justificar el viaje, y en consonancia con otras muchas aportaciones desinteresadas que hizo antes y después de este viaje a la naturaleza, Harriman contrató e invitó a unas 125 personas entre científicos, naturalistas, paleontólogos, ilustradores, artistas, taxidermistas, físicos, fotógrafos, ingenieros, familiares y amigos. Entre todos ellos destaca la presencia de Edward S. Curtis, quién años más tarde desarrollaría el proyecto más largo, consistente e interesante sobre los indígenas americanos. Las fotografías de Curtis y su asistente Duncan Invernarity, las ilustraciones y los mapas, los descubrimientos y actividades cotidianas de la exploración fueron recolectadas por George Nerson, el capellán de abordo, y publicadas en forma de un precioso diario bajo el título de “Alaska 1889”.

La guerra y la fotografía siempre han estado y estarán unidas como demuestran unos cuantos libros de autoría múltiple. Entre los que destacaría “Gardner’s Photographic Sketchbook at the War” (1866), en el que Alexander Gardner selecciona y ordena sus propias fotos de la Guerra de la Secesión Americana junto a las de Timothy O’Sullivan, James Gardner, Barnard and Gibson, Wood and Gibson, D B Woodgury, William Pyle y John Reekie. Considerada la primera publicación en la que la crudeza de la guerra es mostrada, se suele pasar por alto que la mayoría de los fotógrafos que realizaron las imágenes estaban especializados en paisaje y arquitectura. Y es por eso, que además de las imágenes de batallas y formaciones militares, también abundan en el libro fotografías de fuertes, campamentos y construcciones militares sobre el paisaje norteamericano.

Si seguimos adelante en la historia veremos otros muchos ejemplos de libros y fotógrafos que hablan sobre el territorio, la topografía y/o el paisaje, aunque no tantos realizados de manera colectiva. Uno de los que más me ha llamado la atención es el titulado “Locust Album”, datado alrededor de 1915, donde los miembros de la American Colony, una comunidad de cristianos milenaristas que había emigrado desde Chicago estableciéndose en Jerusalén en 1881, documentaron concienzudamente el impacto que produjo en el territorio una plaga de langostas ocurrida en Siria y Palestina en 1915. El álbum con imágenes en blanco y negro coloreadas a mano muestra la capacidad de las langostas para sobrevivir en todo tipo de situaciones y su devastadora acción sobre el territorio, a través de fotos del antes y el después. Parece ser que el hecho de enfrentarse a esta invasión de efectos destructores no solo les afectó en sus vidas, sino que también su fe se vio de alguna manera impactada por el misterio de la creación y comportamiento de ese descomunal número de langostas. Las imágenes mezclan sin contemplaciones el análisis pretendidamente objetivo de la devastación, con otras donde un cielo oscuro, amenazante y repleto de pequeños insectos voladores se acerca como si de una invasión aérea de la segunda guerra mundial se tratara.

La construcción de una nueva ciudad, Brasilia, fue la que motivó la creación del libro “Doorway to Brasilia”, otro interesante ejemplo de coedición sobre la idea de territorio. Aloíso Magalhåes, que diseñaba libros para la editorial O Grafico Amador de Recife y Eugene Feldman, editor de Falcon Press, decidieron llevar a cabo un libro en el que, bajo la premisa de documentar la construcción de la nueva ciudad, pudiesen experimentar con diferentes técnicas de imprenta sin la presión de clientes, programas, ni obligaciones externas. Siguiendo el orden cronológico, en el libro podemos ver como el bosque y los paisajes, dejan paso a las máquinas, retratos de los constructores y finalmente las espectaculares construcciones como el palacio de la Alvorada o la catedral, de la que es la única ciudad construida en el siglo XX con el rango de Patrimonio Cultural de la Humanidad. Todo ello con una rompedora y exquisita impresión y puesta en página que incluye desplegables de hasta seis hojas y 80cm de largo. El libro ha sido pobremente digitalizado (los desplegables no aparecen en su totalidad e incluso se llega a ver el dedo del digitalizador en cuestión) y subido a Internet por alguien de la Universidad de Michigan.

En el siguiente salto adelante en tiempo, llegamos hasta “Learning from Las Vegas” publicado en 1972 . Se trata de un trabajo para el que los arquitectos y profesores Robert Venturi y Denise Scott Brown se llevaron a sus estudiantes a La Vegas con la intención de realizar un estudio sobre la arquitectura de la ciudad. Ese trabajo fue publicado y aún hoy sigue teniendo muchísima repercusión en el mundo de la arquitectura. Se puede encontrar mucha información al respecto e incluso una revisión del 2008 donde se le da más aún mas importancia a las imágenes titulado “Las Vegas Studio: Images from the Archive of Robert Venturi and Denise Scott Brown”. También existe abundante información al respecto y incluso reediciones modernas del libro a precios asequibles. Son imágenes donde la influencia de otros autores del paisaje americano de la época, como Stephen Shore o incluso Ed Ruscha se puede intuir claramente. En el blog “El otro Blog” de Pedro Arroyo podemos encontrar todo un post sobre este libro.

Acercándonos ya a nuestros días, el catálogo ”Trans Emilia”, derivado del proyecto “Linea di Confine” expuesto en el Winterthur Museum en el 2005 , es el siguiente trabajo que quiero destacar en cuanto a trabajo colectivo sobre una determinada área geográfica. Autores como Lewis Baltz, John Gossage, Axel Hütte, Guido Guidi o Stephen Shore entre otros formaron parte de este proyecto que buscaba realizar un análisis topográfico de la región de Emilia-Romagna. Para ello, desde 1990 el departamento de cultura de Rubiera (cerca de Modena) ha invitado a unos cuantos fotógrafos internacionalmente reconocidos a realizar proyectos e impartir workshops con jóvenes fotógrafos italianos sobre el terreno. Documentar los rápidos cambios que se suceden en ese paisaje contemporáneo desde el punto de vista tanto social, como desde el histórico, el económico, el político y el cultural, han sido los objetivos que ha perseguido este ambicioso proyecto.

No quería dejar tampoco de lado otros proyectos y libros más cercanos en el tiempo como pueden ser “En la calle” (2010) un proyecto de edición colectiva convocado por el Taller de Gráfica Experimental Utopia Ambulante, en el que a través de una convocatoria on-line se reunió el trabajo de numerosos fotógrafos, grafistas, escritores, video-artistas etc. de diferentes países para crear una edición de 70 piezas firmadas, numeradas en México.

El proyecto Gueule d’Hexagone (2011) del colectivo francés Collectif Argos, formado por fotógrafos y escritores, trata sobre seis municipios franceses cuyas realidades específicas conectan directamente con asuntos de relevancia global como pueden ser la sostenibilidad, la post-industrialización, la sostenibilidad o los conflictos identitarios.

Por último, y a pesar de que ahonde en el autobombo, quiero destacar que Bside Books ya cuenta con experiencia en este tipo de iniciativas, ya que en el marco del festival Pa-Ta-Ta de Granada del 2011 llevaron a cabo el taller colaborativo e intensivo Transigrafías, en el que un grupo de personas recorrieron a pie parte de la ciudad realizando después una autoedición con el resultado.

A pesar de que he intentado escoger ejemplos de libros muy diferentes entre ellos y de que aún existen muchísimos más, todavía no he encontrado ninguno en el que se den varias de las circunstancias que planteamos en el taller que desarrollaremos en La Fragua. Porque a pesar de que el tema que une las fotos es el “territorio”, éste no se circunscribirá a un área geográfica determinada, ya que cada participante aportará sus imágenes, sin tener en cuenta ni donde, ni cuando, ni como fueron tomadas. Esto plantea unas cuantas incógnitas que sin duda será interesante y divertido resolver. Por otro lado el motivo o idea principal del libro no se establecerá antes de capturar las fotografías, como sucede en la totalidad de los ejemplos citados, sino que tendremos que realizar un ejercicio de creación y reapropiación a partir de la edición colaborativa, donde entre todos buscaremos ese hilo de unión que será el que dará cuerpo al libro. En cualquier caso, yo ya estoy muy satisfecho con la propuesta de llevar a cabo este taller, ya que me han permitido y azuzado a investigar en todo este tipo de publicaciones que tanto me gustan.

…..

Fuentes: Para aquellos interesados en profundizar más en estos y otros libros, decir que toda la información viene de estos libros y webs:

-Photobook: A History volumen I y II, de Martin Parr y Gerry Badger, Phaidon

-Photographic Memory: The album in the age of photography, de Verna Posever Curtis, Aperture

-El fotolibro Iberoamericano, Horacio Fernández, RM

-Trans Emilia, Fotomuseum Winterthur

-Swiss Photobooks from 1927 to the present, Peter Pfrunder, Lars Müller Publisher

-The Dutch Photobook, Frits Gierstberg and Rik Suermondt, NAi Publishers

– La web de la biblioteca del congreso de los Estados Unidos (ojalá algún día las webs de nuestras bibliotecas sean tan accesibles y estén tan bien documentadas como esta!)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

¿Qué es esto?

Actualmente estás leyendo “V.V.E.E.”, Taller de edición colectiva de libros de fotografía en bside books blog.

Meta

A %d blogueros les gusta esto: